"La vida es como andar en el lomo de un caballo: hay que disfrutarla pero nunca descuidarse." -E.Urbina
Tenemos un abanico de oportunidades diseñadas para que tu experiencia sea excepcional, segura e inolvidable.
Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad. La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abraca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte. En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria. Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros. Es importante destacar que la equinoterapia es un método complementario, y el tratamiento de las enfermedades mencionadas con anterioridad no puede estar enfocado únicamente en esta terapia
Cómo Hacer Hijos Felices Con Equinoterapia Realizar entrenamiento con caballos, le permite a un niño los siguientes beneficios: Corregir su postura. Optimizar su tono muscular. Fortalecer su corazón. Mejorar su capacidad respiratoria. Desarrollar su coordinación motriz. Mejorar su equilibrio y sus reflejos. Ayudar a su concentración. Liberar su estrés. Mejorar su confianza y autoestima. Generar disciplina, constancia y paciencia. Desarrollar su espíritu de superación. Esto entre otros beneficios, y, lo más importante, es apto para todas las edades. Recomendamos realizar actividades cercanas a los equinos y otros animales desde que el niño puede sostener su cabeza ya que esto fortalecerá y ampliará su mundo posible y mejorará su seguridad y capacidad de interacción sana con su entorno.
La iniciación deportiva no es la práctica de un deporte en sí, sin importar la edad, ya que antes de tiempo lleva al fracaso debido a la insuficiente madurez motriz y destreza de los deportes. Tampoco se puede postergar la iniciación deportiva demasiado tarde y no se puede pasar directamente a la práctica deportiva. La iniciación deportiva se puede considerar como una evolución en el juego, en donde las reglas se complican y los elementos motrices son, por norma general, más complejos. La evolución en la iniciación deportiva debe pasar por las siguientes fases: • El juego simple (Habilidades u destrezas básicas): • El pre-deporte o actividad predeportiva. • El deporte (Habilidades y Destrezas específicas).
La equitación es la disciplina vinculada al manejo de un equino. Se trata de una especialidad de la hípica que suele ser tratado tanto como un arte o como un deporte y en cuya práctica los deportistas (denominados amazonas, si son mujeres; jinetes, si son hombres) deben dar pruebas de su destreza a la hora de montar a caballo superando diversos desafíos que dependen de cada competición. En la disciplina deportiva de equitación se realizan exámenes para evaluar el buen trabajo de jinetes y caballos. En ellos no sólo se califica la posición y la postura del jinete al montar, sino también sus habilidades para relacionarse con el animal. Es muy importante por tanto que entre ambos participantes se haya establecido una relación estrecha, porque cuanto mejor sea ésta, mejores serán los resultados. La Federación Ecuestre Internacional es el organismo que se encarga de establecer las normativas de las competencias y de fijar los criterios de evaluación. Cabe destacar que la equitación está presente en los Juegos Olímpicos a través de tres disciplinas: el salto ecuestre (el jinete debe guiar al caballo para que salte determinados obstáculos en un cierto orden), la doma clásica (el animal tiene que ejecutar las órdenes del jinete de manera equilibrada y armónica) y el curso completo (que combina salto ecuestre, doma clásica y la modalidad conocida como cross-country). De acuerdo a diversos estudios, la equitación es un deporte que aporta muchos beneficios al ser humano ya que ayuda a mejorar la postura, tonifica los músculos, permite quemar calorías, fortalece el sistema cardiovascular y minimiza el estrés. En Cuadra Erre montamos en sillas charras y enseñamos a través de maestros con tradición charra elementos que van desde el manejo básico del caballo hasta manejo propio de la tradición mexicana del caballo.
En Cuadra Erre queremos ser un puente de acercamiento seguro, responsable y con sustentabilidad entre cada uno de nuestros visitantes con el mundo equino desde un lugar en que el resto y el amor por cada uno de nuestros integrantes animales no es negociable, por eso ofrecemos citas de encuentro animal como escaparates para abrir interés entre niños y adultos con los caballos. Agenda una visita familiar, escolar o corporativa a nuestro rancho con este propósito.
Si te interesa aprender más de lo básico de cómo tratar y subirte a un caballo, nosotros disponemos de tiempo y ganas de enseñarte los básicos que te lleven a mejorar tus habilidades o entender los conceptos más básicos del trato con equinos para tu disfrute personal, más allá de buscar un camino deportivo específico. Este acercamiento puede convertirse en tu iniciación a la práctica deportiva constante o en una manera de despejarte, de generar nuevas experiencias que te enriquezcan.
Copyright © 2024 Cuadraerre - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.